PENSAMIENTO CRITICO Y CREATIVO G.

Silvia Elena Cardenas Ortiz compartió una publicación
Hace 7 años 1 mes
¿Qué espera usted que pase en la mente de sus alumnos cuando dice "piénselo", "piensen mucho acerca de eso" o "pónganse listos para empezar a pensar"? Un alumno en edad escolar es muy imaginativo y creativo, aunque a veces el niño no sepa utilizar o desarrollar esa creatividad en sus trabajos escolares. Al momento de decirle piénsalo a cerca de un tema el niño hace un recorrido de sus conocimientos previos que él tiene, o de sus experiencias, situaciones, etc. que él ha tenido, el niño ya puede dar una respuesta de lo que le pedimos. Al momento de decirle al alumno pónganse listos para pensar, estamos preparando al niño a que el busque diferentes aprendizajes que él ya tiene, que indague en las situaciones que ya ha vivido para poder contestar a nuestro cuestionamiento, el niño remueve sus competencias para poder dar solución a esta pregunta.
Samuel Alberto Grijalva Soto Cuando les pido a mis alumnos: piénsalo, es que se detengan un momento y analicen y reflexionen antes de empezar a indagar y se hagan cuestionamientos acerca del ¿cómo?, ¿dónde?, ¿porqué?, etc. y formen así su propio juicio acerca de las circunstancias del cuestionamiento para después llevar a cabo la investigación y relacionar lo ya antes pensado con los hechos.
Hace 3 años 2 semanas
Samuel Alberto Grijalva Soto Cuando les pido a mis alumnos: piénsalo, es que se detengan un momento y analicen y reflexionen antes de empezar a indagar y se hagan cuestionamientos acerca del ¿cómo?, ¿dónde?, ¿porqué?, etc. y formen así su propio juicio acerca de las circunstancias del cuestionamiento para después llevar a cabo la investigación y relacionar lo ya antes pensado con los hechos.
Hace 3 años 2 semanas
Analine Arellano Hernandez En mi opinión los alumnos en edad de prescolar son muy imaginativos y creativos, aunque a veces es muy difícil porque ellos el cual prefieren aprender jugando y al momento de decirle piénsalo, el alumno responderá a sus conocimientos previos que él tiene o imagina . Sin embargo, lo ayudo y le doy motivación para que imagine o recuerde acerca de lo q sabe o ha visto en su vida propia. “Pensar”: Es analizar, reflexionar un tema, idea , situación o acción que estamos o vamos a realizar y tomar una decisión y “pensar críticamente” es ver si lo que realmente lo que nos dicen es verdadero o falso ya que dudamos de lo que nos dicen y así llegaremos a la conclusión de evaluar y afirmar su autenticidad de lo dicho .
Hace 3 años 3 meses
Lidia Baltazar Baltazar Cuando se les pide a los alumnos que piensen sobre alguna situación, de acuerdo al tema que se esta abordando, éstos organizan en su mente una serie de ideas, analizarlas y dar respuesta a la situación planteada.
Hace 3 años 8 meses
Erika Beatriz Reséndiz Díaz En mi opinión el pedirles que piensen a nuestros niños es que su cerebro trate de que formen un panorama previo del conocimiento que tienen sobre el tema o destacar las ideas que ellos consideran a partir de su entorno de experiencias o vivencias para poder argumentarlo; al transcurso de presentarle conocimientos nuevos y confirmados teóricamente el niño posteriormente podría realizar comentarios argumentativos confrontando las interrogantes planteadas.
Hace 3 años 9 meses
Melissa Juárez Mayormente, antes de iniciar con un nuevo tema con mis alumnos de 4to de primaria, les realizo una pregunta como: "¿Alguna vez han escuchado que significa ... ?, antes de que mis alumnos respondan, les comento: "antes de que me respondan, piensen bien lo que dirán, pero no hay problema si se equivocan" Considero importante que los alumnos desarrollen ese pensamiento, en primer lugar, porque se les está dando la oportunidad de expresar su opinión y ésto conlleva que cuando te involucran en algo primero, antes de imponer, se graba más en tu memoria. Además, realizan un rápido análisis sobre lo que han escuchado, leído y lo que ellos piensan que puede ser. Cuando a los alumnos se les toma en cuenta, se muestran más interesados por participar y la clase no se vuelve "lo que diga el maestro"
Hace 4 años 2 meses
Joel Arnoldo Córdova Molina Para mí “pensar” es el hecho de analizar o bien traer a la memoria cualquier tipo de información sobre un hecho o un tema cualquiera, mientras pensar “críticamente” se refiere a analizar tal información mientras se evalúa su utilidad o su veracidad y se compara a su vez con otro tipo de información, por ejemplo con otro punto de vista diferente.
Hace 4 años 3 meses
Joel Arnoldo Córdova Molina Para mí “pensar” es el hecho de analizar o bien traer a la memoria cualquier tipo de información sobre un hecho o un tema cualquiera, mientras pensar “críticamente” se refiere a analizar tal información mientras se evalúa su utilidad o su veracidad y se compara a su vez con otro tipo de información, por ejemplo con otro punto de vista diferente.
Hace 4 años 3 meses
Joel Arnoldo Córdova Molina Me parece que para aplicar o más bien para formar el pensamiento crítico en nuestros alumnos es importante primero formarse un juicio de lo que uno personalmente está haciendo como docente y en esa medida evaluar nuestras acciones dentro y fuera del aula que nos llevan a actuar de cierta manera en nuestra práctica docente. Así entonces, es necesario criticar que se está haciendo como docente y qué aspectos se pueden mejorar, luego llevar a los estudiantes a situaciones problemáticas en donde se tengan diversas formas de solución o diversos criterios, para de esta manera que ellos vayan generando el propio y en base al dialogo con el maestro y sus compañeros se vaya enriqueciendo o cambiando esa idea que se tiene.
Hace 4 años 3 meses
Joel Arnoldo Córdova Molina cuando yo les digo a mis estudiantes que lo piensen, por lo general espero que analicen la situación observada y que piensen en situaciones similares o bien en problemas a los que se enfrentan día a día y cómo el tema, actividad o contenido analizado les puede ayudar a resolverlo o a tomar mejores decisiones.
Hace 4 años 3 meses