Rumbo a una verdadera planeación argumentada

Gilberto Ponce compartió una publicación
Hace 4 años 6 meses
Un estudio realizado por Gilberto Ponce en 2014, encontró que en un universo de 20 escuelas de educación básica de un estado de la República Mexicana, el 48% de los docentes planeaban utilizando como base planeaciones adquiridas por editoriales y rescatadas de Internet; 23% hacían adecuaciones a planeaciones de años anteriores y/o de editoriales o rescatadas de Internet. El 20% declaró utiizar las listas de asistencia, los libros o notas como manera de planear. El cinco por ciento elabora sus propias planeaciones tomando como referencia su contexto, sus alumnos y los materiales con que cuenta. El restante cuatro por ciento declaró que no planeaba en absoluto. Con respecto a los motivos para planear, el 77 por ciento mencionó que lo hacía como requisito para que el director lo firmara; el 21 por ciento para organizar su trabajo y el dos no contestó. Respecto al uso de las planeaciones y su relación con los cuadernos de los alumnos, lo realizado en el aula y las evaluaciones el 84 por ciento mencionó que muy poco o nada tenían relación. El 8 por ciento dijo que alguna relación y solamente el restante ocho por ciento expresó que tenía mucha relación con su hacer docente. Otro aspecto importante es la relación que encuentran los docentes entre la planeación y la evaluación. 86 por ciento de ellos mencionaron que existía mucha relación, el 10 por ciento que alguna y el cuatro por ciento que ninguna. A pesar de ello, solamente el 8 por ciento de los entrevistados fueron capaces de argumentar cómo relacionan planeación-evaluación en sus trabajos cotidianos y el resto no encontró evidencia significativa de relacionarlas en su trabajo docente. Estos datos encontrados invitan a reflexionar acerca del cómo, para qué y por qué planean los maestros; cómo la relacionan con la evaluación y los argumentos que esgrimen. Investiga la respecto, comparte con tus compañeros de Centro de trabajo, Zona o Sector y elabora una pequeña reflexión de lo que sucede al respecto como docente, directivo o supervisor. Compártela en formato word en el grupo.