Curso de Gestión de los Procesos de Aprendizaje en el Aula

El curso “Gestión de los procesos de aprendizaje en el aula” busca apoyar a los docentes y técnicos docentes de educación básica en el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y aptitudes que son indispensables para el diseño de la intervención didáctica que realizan de forma cotidiana en el aula. Un docente que organiza y planea sus actividades identifica las necesidades de aprendizaje de sus alumnos, sin olvidar por supuesto el contexto en el que se desenvuelven. De igual modo, domina lo que deben aprender sus alumnos según el currículo vigente y las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje para alcanzar el objetivo de su intervención. Todo ello, en medio de una constante y adecuada evaluación que le permita ajustar su intervención para alcanzar sus objetivos.
El curso busca ser no solo una herramienta de apoyo al trabajo cotidiano del docente, también es un recurso fundamental para poder enfrentar de manera exitosa los procesos de evaluación del desempeño en los que se requiera el fortalecimiento de las dimensiones 1 y 2 del perfil del docente de Educación Básica.

Resultados
Programa
Modalidad y Costo
Inscripciones
Resultados de aprendizaje: 

Al finalizar el curso los docentes y técnicos docentes de educación básica lograrán:

  • Identificar las necesidades de los alumnos tomando en cuenta las características de su entorno familiar, social y cultural, lo mismo que el contexto interno y externo de su escuela.
  • Conocer y usar los métodos para identificar las necesidades de los alumnos y así describir sus características de desarrollo y aprendizaje con miras a poner en práctica su intervención docente.
  • Conocer lo que deben aprender los alumnos partiendo de la identificación de los propósitos educativos del currículo vigente, del enfoque didáctico de los campos formativos o de la asignatura que imparte, y de los contenidos de aprendizaje con miras a desarrollar una intervención didáctica pertinente.
  • Planificar el programa de aprendizaje, considerando en su diseño los resultados, la organización de contenidos y las mejores estrategias de enseñanza-aprendizaje para alcanzar sus objetivos.
  • Diseñar la intervención didáctica en el marco de la enseñanza efectiva (motivación, comunicación y creatividad) y del aprendizaje activo (la mediación).
  • Evaluar el aprendizaje de los estudiantes con los nuevos modelos de evaluación, la diferencia entre evaluación formativa y sumativa, y el propio proceso de evaluación en el que está inmerso actualmente el cuerpo docente.
Reconocimiento: 

Al término del curso, el participante que haya cumplido con las actividades académicas y alcanzado una calificación mínima final de 70/100 puntos recibirá una constancia de participación.