DESARROLLO DEL TEMA.
En la actualidad las tecnologías son punta de lanza en cuanto a desarrollo social se refiere, ahora cualquier actividad está inmersa en un mundo globalizado que está en constante evolución, aceleración y actualización, las personas hoy en día están acostumbradas a realizar las cosas de una manera sistemática que les facilita el desenvolvimiento como parte de una sociedad, sin la ayuda de la tecnología se no haría muy difícil continuar con nuestras actividades diarias debido a la comodidad que nos proporcionan.
Las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC´S) están a la orden del día ya que de estas depende la mayoría de la divulgación de información que se da en cualquier lugar del mundo, las personas se comunica más por medio de las redes sociales y de los teléfonos que de la forma más natural que es hablar frente a frente, para enterarse de las novedades y noticias recurren a internet, televisión y radios ya que es más fácil que leer un periódico.
Los jóvenes son los que están más a la vanguardia en cuanto a las TIC´S se refiere, son los que las manipulan todos los días y para ellos es lo más normal del mundo más sin embargo les dan un uso que va dirigido a actividades de ocio y placer más que para un fin productivo, únicamente en situaciones en las que es completamente necesario se utiliza con fines educativos o laborales.
Por ser considerados guías en el desarrollo de las personas es deber de los padres de familia y de los maestros dar una orientación adecuada sobre la utilización de las TIC´S, hay que encaminar a los jóvenes a que utilicen estas tecnologías como una herramienta educativa y no como un pasatiempo o un medio único de comunicación y desenfado, el internet en uno de los mejores recueros educativos si se emplea de una manera correcta, es el depositario de información al cual es más fácil tener acceso.
En la educación es menester estar a la vanguardia en las actualizaciones del desarrollo de las TIC´S para implementarlas dentro del salón, lamentable mente no se está al día en la mayoría de los avances que se dan a diario esto debido a diferentes cusas como lo pueden ser la economía y el contexto que en ocasiones no permiten que se pueda tener acceso a las tecnologías y menos a su implementación como recurso didáctico.
No en todos los lugares se cuenta con los servicios necesarios para adentrarse en la era digital en la que estamos viviendo, por increíble que parezca existen entidades en las que la luz eléctrica aun no llega, estas regiones son de una cultura indígena y se encuentran muy alejadas de las grandes masas de las sociedades, y desconocen los avances en los que el mundo está envuelto.
Las Tic´s
Las siglas TIC´S son el acrónimo de la expresión Tecnologías de la Información y la Comunicación en algunos lugares también se conocen como NTIC´S (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un concepto muy asociado al de informática que se entiende como recursos, procedimientos, y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
Las Tic´s cambian el sentido de la informática porque ya no basta con hablar de una computadora para referiste a el procesamiento de la información, el internet es solo una parte de de ese proceso que, quizás, se realice de manera distribuida y remota, y si hablamos de telecomunicación se puede hacer referencia a un dispositivo muy distinto a la computadora ya que ahora se puede llevar a cabo con por otros medios como lo son un teléfono móvil o una computadora portátil (Lap-Top) que cada vez tienen más presentaciones facilidades y rendimiento.
Las Tecnologías de la información y la Comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua. Kofi Annan (2003)
El desarrollo de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, requiere de parte de los ciudadanos la adquisición de una serie de competencias para desenvolverse de forma satisfactoria en la sociedad actual. Estos referentes describen lo que se conoce como alfabetización digital que tiene como sustrato la disponibilidad de los equipos y programas necesarios para su instauración. En este sentido, se prevé que por muchos esfuerzos que se realicen para incorporar el uso de las tecnologías en los centros educativos, su concreción dependerá más de las actitudes y conocimientos que tenga el profesorado que de otros factores del entorno educativo y extraescolar. Omary Gutiérrez, Tomás Pérez y Ana Cecilia Rojas (2006)
Para iniciar la introducción de lleno de las Tic´s en la educación surgió Enciclomedia que al principio era solo un proyecto d tesis de una Ingenieria en Computación del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Lo presentó Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez después de haber trabajado al lado de Felipe Brachoy otros investigadores del Instituto Politécnico Nacional en programas de innovación tecnológica para la educación con el nombre “Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa. Enciclomedia: una aplicación especifica” (SARCRAD).
Fue Felipe Bracho quien se encargo de difundir el proyecto y presentarlo al secretario de Educación Pública, poco tiempo después el propio presidente Vicente Fox acogió este proyecto de tesis como el proyecto educativo sexenal. Se presento como la opción para integrar programas de equipamiento tecnológico de las escuelas, mas sin embargo el proyecto fue retirado de las aulas después del sexenio del Presidente Vicente Fox.
Para lograr la inclusión de las Tic´s en la educación se tuvo que nivelar la manera en las que se aplicaran según sea en nivel cognoscitivo del niño. Existen diferentes niveles o grados de integración de las Tic´s en la enseñanza. Kelly (2005) los retoma para el análisis de la conformación de escenarios posibles, citando la distinción de Moerschh (2002) que ha identificado ocho niveles de implementación de las tic´s en el aula: las que van desde el “no uso” hasta el uso refinado de las tecnologías, donde ya no se distingue entre enseñanza y tecnología (percibidas indistintamente como procesos, productos y/o herramientas). Las Tic´s y la Formación Docente, Dévora Kozak (2009)
La tarea del maestro para la inclusión de las Tic´s en el aula
El trabajo docente abarca un sinfín de tareas que se dividen entre los alumnos, los padres de familia y los maestros, a estos últimos les corresponde no únicamente pararse frente al grupo a dar un clase o a dirigir una reunión sino que le compete adentrarse en los papeles que le corresponden como el encargado de la impartición de los conocimientos educativos.
Una de las tareas del maestro consiste en propiciar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que quede fuera de su alcance. Tiene que haber una combinación de familiaridad y novedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño. Joan Dean (1993)
El profesor tiene que propiciar que las clases sean de novedad para el niño sin que rebase si nivel cognoscitivo mas sin embargo en la actualidad muchas veces los conocimientos de los niños en cuanto a las tecnologías nos rebasan a nosotros por eso debemos estar al día en cuanto novedades se refiere no podemos desfasarnos a nosotros mismos por la idea de que las nuevas tecnologías no son hechas para nosotros.
Hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en un referente de formación continua o inicial sería injustificable. Ponerlas en el centro de la evolución del oficio del profesor, sobre todo en la escuela primaria, sería desproporcionado respecto a otros objetivos.
El referencial al cual se refiere este documento ha elegido cuatro entradas bastante prácticas:
• Utilizar programas de edición de documentos.
• Explotar los potenciales didácticos de los programas en relación con los objetivos de la enseñanza.
• Comunicar a distancia mediante la telemática.
• Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza.
Estas competencias corresponden al profesor y a ponerlas en marcha en la didáctica del aula enseñando a los pupilos el empleo de estas, mas sin embargo los alumnos se encuentran al tanto de cómo utilizarlas en cualquier situación, lo que facilita lograr la enseñanza-aprendizaje y el proceso de la clase.
Con la inclusión de las Tic´s en los procesos educativos, es importante que los docentes e instituciones académicas reconozcan en estas herramientas el complemento en el aprendizaje educativo. Sin embargo, no se trata en incluir computadoras o dictar clases de informática avanzada, sino de establecer políticas, estilo y métodos de aprendizaje que sean integrados como prácticas pedagógicas a través de las Tic´s.
Incluir las nuevas tecnologías en la educación es propósito que tiene el mejor de los fines y es necesario que se tenga bien definido modo en el que se va a emplear y que se va a utilizar, para esto es necesario tener en cuenta los contenidos educativos que se abordarán en las sesiones, tienen que tener sentido educativo muy amplio para lograr un mayor aprovechamiento de la aplicación de las Tic´s.
Las Ciencias Naturales como medio para emplear las Tic´s.
Las Ciencias Naturales son la materia en la que el alumno puede expandir un sus horizontes hacia las nuevas tecnologías descubriendo mucho del entorno que lo rodea y que no conoce, en educación primaria en los primeros dos años se conoce como Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, porque es aquí donde comienzan a expandir sus conocimientos.
La premisa de esta asignatura es la integración de experiencias cuyo próposito es observar con atención objetos, animales y plantas; reconocer características que distinguen a un ser vivo de otro; formular preguntas sobre lo que quieren saber; experimentar para poner a prueba una idea o indagar para encontrar explicaciones acerca de lo que ocurre en el mundo natural y en su entorno familiar y social. Plan de Estudios de Educación Básica (2011)
De tercer grado en adelante se llama Ciencias naturales, y ahí ya se comienza a tener una visión más amplia del mundo y de cómo está conformado, no únicamente hablando del contexto sino de nuestro cuerpo y su cuidado también, así como de las Ciencias y Tecnologías que nos rodean.
La asignatura de ciencias Naturales propicia la formación científica básica de tercero a sexto grados de primaria. Los estudiantes de aproximan al estudio de los fenómenos de la naturaleza y de su vida personal de manera gradual y con explicaciones metódicas y complejas, y buscan construir habilidades y actitudes positivas asociadas a la ciencia.
La cultura de la prevención es uno de sus ejes prioritarios, ya que la asignatura favorece la toma de decisiones responsables e informadas a favor de la salud y el medio ambiente; prioriza la prevención de quemaduras y otros accidentes mediante la práctica de hábitos, y utiliza análisis y la inferencia de situaciones de riesgo, sus causas y consecuencias. Relaciona, a partir de la reflexión, los alcances y límites de conocimiento científico y del quehacer tecnológico para mejorar las condiciones de vida de las personas. Plan de Estudios de Educación Básica (2011)
Cada materia cuenta con los estándares curriculares que son los descriptores de los logros que cada alumno deberá demostrar al término de un periodo escolar. Sintetizan los aprendizajes esperados que en los programas de educación primaria y secundaria se organizan por asignatura, grado y bloque, y estos tienen que ser tomados en cuenta para realizar las actividades de manera adecuada haciendo un uso correcto de las materiales y recursos.
Los estándares Curriculares de Ciencias en Educación Básica presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que le provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares. Se presenta en cuatro categorías:
1. Conocimiento científico.
2. Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología.
3. Habilidades asociadas a la ciencia.
4. Actitudes asociadas a la ciencia. Plan de Estudios de Educación Básica (2011)
Así mismo hay que tener siempre presente los propósitos educativos en este caso los de las Ciencias Naturales que están estructurados según el nivel cognoscitivo en el que se encuentra el pupilo se van viendo de manera gradual, de la misma manera se deben emplear los recursos tecnológicos de una manera correcta dependiendo de las nociones y actitudes de los alumno.
El propósito para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Básica busca que niños y adolecentes: reconozcan la ciencia como una actividad humana en permanente construcción, participen en el mejoramiento de su calidad de vida, aprecien la importancia de la ciencia y la tecnología y sus impactos, desarrollen habilidades asociadas al conocimiento científico, comprendan desde la perspectiva de la ciencia escolar procesos y fenómenos biológicos, integren los conocimientos de las Ciencias Naturales a sus explicaciones sobre fenómenos y procesos naturales. Programas de Estudio de Educación Básica de Primaria Ciencias Naturales (2011)
Dicho lo anterior y de manera objetiva podemos ver que Por su parte el Propósito para el estudio de las Ciencias Naturales en la Educación Primaria busca que los niños:
• Reconozcan la ciencia y la tecnología como procesos en actualización permanente, con los alcances y las limitaciones propios de toda construcción humano.
• Practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
• Practiquen en acciones de consumo sustentable que contribuyan a cuidar el ambiente.
• Interpreten, describan y expliquen, a partir de modelos, algunos fenómenos y procesos naturales cercanos a su experiencia.
• Conozcan las características comunes de los seres vivos y las usen para inferir algunas relaciones de adaptación que establecen con el ambiente.
• Identifiquen algunas interacciones entre los objetos del entorno asociadas a los fenómenos físicos, con el fin de relacionar sus causas y efectos, así como reconocer sus aplicaciones en la vida cotidiana.
• Identifiquen propiedades de los materiales y cómo aprovechan sus transformaciones en diversas actividades humanas.
• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para buscar opciones de solución a problemas comunes de su entorno.
Los puntos anteriores buscan crear en el alumno conocimientos y que desarrollen competencias en todas las áreas de oportunidad que se requiera, además de hacer de su conocimiento los elementos necesarios para tener un cuidado correcto ante situaciones de riesgo o salud, proponiendo ponerlos en práctica todos los días siendo así un ejemplo para los demás.
El enfoque didáctico de la asignatura de Ciencias Natural se orienta a dar a los alumnos una formación científica a partir de una metodología de enseñanza que permita mejorar los procesos de aprendizaje este enfoque demanda. Programas de Estudio de Educación Básica de Primaria Ciencias Naturales (2011)
• Abordar los contenidos desde contextos vinculados a la vida personal, cultural y social de los alumnos, con el fin de que propicien la identificación de la relación entre la ciencia, el desarrollo tecnológico y el ambiente.
• Estimular la participación activa de los alumnos en la construcción de sus conocimientos científicos, aprovechando sus saberes y replanteándolos cuando sea necesario.
• Desarrollar de manera integrada los contenidos desde una perspectiva científica a lo largo de la Educación Básica, con el fin de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida. Al perfil de egreso y las competencias específicas de la asignatura.
• Promover la visión de la naturaleza de la ciencia como construcción humana, cuyos alcances y explicaciones se actualizan de manera permanente.
Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso. Las competencias para la formación científica básica son: comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención, comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.
Las Tic´s como recurso didáctico.
Esta cuestión se plantea cuando se reconoce a las Tic´s usadas como un recurso para la enseñanza, es decir cuando se las concibe como material educativo o material didáctico. Desde lo que puede encontrarse en la web hasta los programas que se pueden utilizar para la enseñanza las tecnologías brindan numerosos recursos, aunque las decisiones sobre cómo, por qué y cuándo incorporarlas responde más a definiciones de orden didáctico que tecnológico. Las Tic´s y la Formación Docente, Débora Kozak (2009)
El trabajo áulico está conformado por estrategias didácticas que hacen que la realización de las actividades sean de una manera más amena e interesante para los niños, es deber del maestro escoger de la mejor manera las actividades y los recursos según sean las necesidades e intereses del grupo, aprovechando al máximo todos elementos que se tienen a la mano para realizar un trabajo óptimo.
Los niño/as de 10 años de edad se encuentran en una fase inicial en su relación con internet y prima en ellos la curiosidad a la hora de utilizar esta herramienta. Si bien un 36% se conexta para buscar información, en muchas ocasiones esta información es relativa a cantantes, personajes de series televisivas, películas, dibujos y protagonistas del ocio infantil.
El segundo objetivo más valorado es el juego: un 33% se inicia en el manejo de internet como si de una prolongación de la videoconsola se tratase. Otro porcentaje, que cada vez será más significativo: un 18%, comienza a experimentar con los chats o salas de conversación, motivados también por la curiosidad que despierta esta herramienta. Resulta más llamativo, que un 13% de los niños de esta edad utilice internet fundamentalmente para buscar música. Seguridad infantil y costumbres de los menores en internet. (2002)
En muchas de las ocasiones las estrategias que el maestro emplea resultan contraproducentes por ser demasiado llamativas para los niños o por que los infantes comprenden mejor que uno el proceso o funcionamiento de las mismas, en la aplicación de las tic´s muchas veces los niños ven un distractor o una oportunidad para cambiar los contenidos escolares por un juego.
El docente debe tener la habilidad para aplicar las Tic´s como un recurso novedoso que hace que los aprendizajes se potencialicen, la inclusión de las Tic´s en las escuelas aparece vinculada con el supuesto de que su inserción en la enseñanza abona al desarrollo de capacidades que permiten a los alumnos ser mas autónomos, criterosos y críticos. Las consideraciones acerca del uso de las Tic´s están teñidas por la idea de considerar las herramientas o instrumentos para la enseñanza y el aprendizaje, por lo que se debe tener el recaudo de trascender una concepción instrumental. Las Tic´s y la Formación Docente, Débora Kozak (2009)
Su incorporación en las prácticas de aula interpela necesariamente la labor docente y por tanto la didáctica. La enseñanza con Tic´s se asienta sobre la base de fundamentos que pueden poner en cuestión los principios estructurales de la enseñanza. Si bien existe una revisión permanente desde los enfoques didácticos del lugar que ocupa el docente en el proceso de construcción de conocimientos, la mediación tecnológica introduce variables propias sobre las que es necesario detenerse a pensar. Las Tic´s y la Formación Docente, Débora Kozak (2009)
El uso del cañón en el aula ya que agiliza el trabajo y logra captar la atención de los niños, mas sin embargo hay quienes miran el uso del proyector como un pizarrón digital nada más y no salen de la monotonía o también quien ve esta herramienta como el elemento ideal para cambiar el rumbo de la clase sin perder el sentido de la misma aplicando estrategias diferentes y que le permiten al niño interactuar también.
El uso del internet como el medio de consulta masiva en una clase es una estrategia que puede resultar sorprendente porque los niños saben navegar en la línea de una manera extraordinaria lo que lo hace en algunas ocasiones una desventaja por la costumbre que tienen los infantes de utilizar este medio como un hobie por ejemplo lo primero que hacen al estar en una computadora con internet es entrar a las redes sociales y a los juegos virtuales.
Otro de las herramientas que se utilizan en el trabajo al interior del aula con los niños es la grabadora muchas veces los infantes tienen timidez a pasar a exponer o presentar un trabajo frente al grupo y esta es una estrategia que ayuda a el desenvolvimiento de los niños y la perpetuación de los aprendizajes, se emplea como un medio en el que el niño hace la presentación de su trabajo a la clase sin tener que estar en el escenario directamente.
Muchas personas buscan la manera de darles una aplicación mejor a las Tecnologías de la Comunicación y la Información que la que normalmente tiene, por ejemplo es bien sabido que la mayoría de las personas interactúan con las demás por medio de las redes sociales como lo es el “Facebook”, pero, en el salón puede ser un recurso interesante y novedoso para los niños en la clases. Al momento de dejar un atarea y que ellos no entiendan algo pueden resolver sus dudas entre ellos por medio de esta red o bien con el maestro mismo, de la misma manera pueden intercambiar ideas de los trabajos, compartir información, incluso crear su propio grupo de clases en línea.
Antes ver un video educativo solo se podía en una televisión y con una videocasetera en la actualidad eso cambio drásticamente además de la pantalla televisiva lo puedes ver en una computadora e incluso en un celular, la comunicación entre las personas está más al alcance por la implementación de los teléfonos celulares, antes permitían solo hablar con las personas, ahora puedes enviar mensajes de texto, navegar en internet, tomar fotos y videos, escuchar música, ver la televisión y muchas otras cosas.
El teléfono celular es una herramienta multifuncional en la comunicación y la información, sí se utiliza de una manera adecuada en el salón de clases resulta una herramienta altamente impactante en el aprendizaje de los niños debido a la facilidad que tienen estos para manejarlos y el entendimiento de los mismos, los niños pueden llevar y traer información en ellos, buscar datos, utilizar aplicaciones con fines educativos e incluso hay aplicaciones educativas.
Para poder incluir todas estas herramientas en el trabajo con los niños es necesario tenerlo en el plan de clases o secuencias didácticas que es donde el maestro plasma las actividades que realizara en el grupo, tomara en cuenta aspectos primordiales que son necesarios para lograr una correcta planificación de las actividades que se desarrollaran en el transcurso de la clase.
Hace 5 años 11 meses