En la educación del siglo XXI se está experimentando una transformación continua para optimizar cada proceso que conlleve a un aprendizaje significativo. La práctica sistemática del profesor debe estar asentada sobre tres puntos principales - el dominio del contenido de la área en la cual es un especialista, su visión integral de la didáctica y la educación, así como las habilidades y conocimientos que le permiten una efectiva acción pedagógica en la clase para alcanzar una mayor interacción, integración e influencia con los estudiantes. Palabras clave: Proceso enseñanza aprendizaje; Triángulo pedagógico; Principios para la buena práctica; Aprendizaje. En el proceso de enseñanza, la tarea más importante del profesor es acompañar el aprendizaje del estudiante para lo que debe centrarse no sólo en el asunto que debe ser enseñado, sino también en la aplicación de técnicas docentes, estrategias didácticas para enseñar a aprender, así como la consecuente formación de valores en los estudiantes. La enseñanza debe ser vista como resultante de una relación personal del profesor con el estudiante. En el secreto de una buena enseñanza está implicado el afán personal del profesor, que viene de su amor a la ciencia y a sus estudiantes. Ese entusiasmo puede y debe ser canalizado, mediante planificación y metodologías adecuadas, para estimular el desarrollo y la satisfacción de los estudiantes por su realización, por iniciativa propia, de los esfuerzos académicos, intelectuales y morales que el aprendizaje exige. Las instituciones de enseñanza necesitan formar un claustro docente con profesores que tengan una auténtica vocación para enseñar, y brindar a los estudiantes todo el apoyo, energía e incentivos para que se desarrollen con independencia y entrega. Para lograr resultados óptimos, el proceso de enseñanza deberá, promover el proceso natural de aprendizaje, facilitarlo e incrementarlo.
Hace 7 años 10 meses
Hace 8 años 1 mes1

Gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula
Creado por PERLA MARIA
Participantes
17